miércoles, 7 de noviembre de 2012
Los siete vacíos de los sistemas educativos
1. El primer vacío es el conocimiento:
En general se considera que el conocimiento es un problema filosófico y epistemológico. Sabemos perfectamente que el conocimiento conlleva siempre un riesgo de error e ilusión. En la más mínima transmisión de información de un emisor a un receptor existe siempre el riesgo del error. Esto es valido para la información, para la percepción, para una teoría, para una idea. Dicho de otra manera, el problema del riesgo de error y de ilusión es un problema fundamental que se debe enseñar a todos los niños y a todos los ciudadanos. Creo que es necesario señalar cuales son las fuentes de error y de ilusión, las que en realidad son fuentes psicológicas, culturales y biológicas.
Es decir que se trata de poner de manifiesto el talón de Aquiles del conocimiento y crear una sinergia entre las diversas fuentes de aprendizaje sobre este problema, a fin de sensibilizarnos a los
problemas más importantes que encontramos en nuestro actuar cotidiano en el mundo social y cultural.
¿Cómo equivocarnos lo menos posible y como pertrecharnos para luchar contra este error omnipresente?
2. El segundo gran vacío es el del conocimiento pertinente:
Es decir que, por ejemplo, en el mundo occidental u occidentalizado aprendemos que el modo predominante de conocimiento se fundamente en la separación de disciplinas, y no solamente de estas. El método experimental es un método que toma un objeto lo separa de su medio natural y lo examina en el marco de un nuevo medio artificial, el del laboratorio. Además, también se separa el conocimiento del objeto del conocimiento. El conocimiento se percibe como un fenómeno puramente objetivo, análogo a una imagen fotográfica exacta, pero debemos saber que todo conocimiento es una traducción de datos sensoriales y una reconstrucción mental. Ahora bien, el
verdadero problema es el siguiente: Si separamos el sujeto del objeto del conocimiento, las materias y los objetos, es menester aprender a unirlos. ¿Cómo unirlos? Para simplificar que el conocimiento de un dato necesita integrarlo en su contexto para ser verdaderamente pertinente. Si
Ud. sabe que se produce un acontecimiento en Filipinas o en Sierra Leona, es obvio que no comprenderá nada si no conoce la geografía, historia, cultura de esta región, o incluso el contexto mundial en el que se sitúa.
Poder situar todo en su contexto, en su globalidad, en su complejidad, es el conocimiento pertinente del cual es necesario enseñar los principios porque afortunada o desafortunadamente nos encontramos en un planeta donde todo es interdependiente. Necesitamos un conocimiento capaz de unir las partes del todo y el todo a las partes, porque no son solamente las partes las que pueden causar perturbaciones, como ha ocurrido en Kosovo, en Bosnia, en Irak, sino que el todo también
influye en las partes.
3. El Tercer gran vacío el ser humano:
A mi modo de ver, es algo que sorprendentemente no se enseña en ninguna parte de manera
fundamental: el significado del ser humano. ¿Qué es el ser humano?. La condición humana esta desintegrada. Tenemos algo de sicología en sicología, algo de sociedad humana en sociología, algo de biología humana en biología, pero todos esos conocimientos se hallan dispersos. Ahora bien, enseñar la condición humana necesita movilizar, a mi parecer, todas las ciencias comprendida la cosmología, ya que al fin y al cabo nos encontramos en un pequeño planeta del universo y por eso
debemos situarnos en el universo. Esto necesita la contribución de las ciencias de la tierra, no solo para situar nuestro planeta, sino también para situarnos en nuestro planeta
También necesita la movilización de las ciencias de la vida y de la evolución y, por supuesto, la movilización de la prehistoria que nos enseña como la humanidad ha salido de la “animalidad”. Y además también requiere la contribución de las ciencias humanas porque en el fondo la sicología nos indica cual es nuestro destino como individuos, la sociología como seres sociales, la historia como personas con un destino integrado en la historia humana. Es decir que ser humano significa a
la vez ser un individuo que forma parte de una sociedad y una especie. Ahora bien, todo eso se debe integrar y agregaría que el aporte de la literatura, la poesía y las artes también es necesario, porque la literatura describe –en particular a través de las novelas- a los seres humanos con su individualidad, subjetividad, pasiones, amores, sus locuras y sus ambiciones. Por eso su aporte es imprescindible para que cada uno descubra su propia verdad.
En pocas palabras, lo que quiero decir con todo lo anterior es que veo la necesidad de una gran convergencia de la condición humana.
4. El cuarto gran vacío:
Esta ligado al precedente, se trata de nuestra identidad terrenal como ciudadanos de la tierra.
Esto se ha convertido efectivamente en una necesidad cada vez mas presente. ¿Por qué? Porque en el fondo los trozos de humanidad que durante milenios se hallaban dispersos comienzan a reunirse
a partir de la conquista de América y a partir de lo que yo denominaría la era planetaria, es decir la interdependencia.
Desafortunadamente, esta era planetaria se ha hecho de violencia, dominación, rapiña y lucro. Pero hoy, en esta etapa que hemos llamado la globalización o la mundializacion se pone de manifiesto la interconexión de unos con otros, unidos en un destino común. Es decir que la humanidad comparte un destino común y se confronta a problemas vitales. El primero es, obviamente la muerte termonuclear, ya que las armas nucleares lejos de haber desaparecido, se diseminan y continúan amenazando la humanidad. Después tenemos la muerte ecológica de la cual no se puede prever el termino, pero la degradación de la biosfera es un proceso que continua siendo una amenaza latente.
En fin existen todas estas amenazas comunes. Vemos también el virus del SIDA que se disemina por todo el planeta a una velocidad vertiginosa y asimismo el problema del narcotráfico (mas
recientemente el terrorismo y el SARS). La humanidad se enfrenta entonces a problemas de vida y muerte fundamentales y de ahí que nuestra identidad de habitantes de la tierra sea, creo yo, de una gran importancia ya que todos somos ciudadanos de la misma patria, que es la tierra y poseemos la misma identidad humana, resultado de un proceso de humanización.
Conocer la identidad terrenal es esencial para mantener una paz durable en nuestro planeta.
5. El quinto vacío es saber afrontar las incertidumbres:
Las ciencias nos enseñan muchas certezas, pero no nos enseñan que existen también innumerables campos de incertidumbre. Primero que todo, incertidumbre en el área del conocimiento porque las ciencias modernas del Siglo XX han enfrentado estas incertidumbres, por ejemplo, la cadena atómica, la agitación termodinámica, la microfísica lo que significa que no se trata de una incertidumbre absoluta. Nos damos cuenta que en las ciencias utilizamos determinaciones para obtener certezas que nos permitan enfrentar las incertidumbres.Pero si tomamos las ciencias humanas también podemos constatar que están se han enfrentado a la incertidumbre. Como podríamos ignorar el derrumbamiento de tantas civilizaciones en la antigüedad; el imperio Romano que parecia casi eterno, acabo por derrumbarse. Tantas predicciones sobre el futuro se han revelado erróneas. Además, cuando miramos el curso de la historia, vemos que dos imperios colosales como el Imperio Azteca y el Imperio Inca, mucho mas
grandes y fuertes que su conquistador español, han sido exterminados por un puñado de conquistadores armados de caballos y fusiles. También tenemos la incertidumbre del destino de la historia con el derrumbamiento de la Unión Soviética, del imperio Austro-Húngaro y otros.Esto es cierto y comprobable por la historia, pero el destino de cada uno de nosotros conlleva también un grado de incertidumbre. Es decir que no solamente la coyuntura económica y social puede provocar que una persona pierda su trabajo o que encuentre una oportunidad de realizarse en otro empleo. El hombre dirige su vida personal y afectiva, y aunque sabe que va a morir, no puede
predecir el momento de su muerte. Creo que el destino humano siempre ha llevado un alto grado de incertidumbre y la correspondiente necesidad de hacer frente a esta incertidumbre. ¿Cuáles son entonces los medios para enfrentar la incertidumbre? Es necesario aprender estrategias para enfrentarla, pero no estrategias que supongan que el medio es estable, sino estrategias que nos permitan ser capaces de afrontar y modificar lo inesperado a medida que encontramos nuevas informaciones.
Así pues enfrentar las incertidumbres constituye un punto capital de la enseñanza.
6. El sexto vacío es la comprensión:
Cuando deseamos la paz en la tierra según la expresión “ paz en la tierra a los hombres de buena voluntad” nos damos cuenta que, en el fondo, la buena voluntad no es suficiente mientras no tengamos la voluntad y la capacidad de comprender a nuestros semejantes. Esto no significa simplemente comprender las culturas extranjeras, sus ritos de cortesía, sus ritos religiosos, que a veces nos parecen sorprendentes, extraños e incomprensibles. Dicho de otra manera, es necesario enseñar a establecer un dialogo entre las culturas, pero la realidad demuestra que en nuestra civilización existe una ausencia de comprensión a nivel individual. Los fenómenos de
incomprensión son frecuentes entre miembros de una misma familia, padres e hijos, hijos y padres, parejas, amigos que rompen súbitamente sus relaciones a causa de malentendidos, colegas de
trabajo. Es decir, que no hemos adquirido las bases de la comprensión y que es primordial enseñar y explicar cuales son los medios que podemos utilizar para controlar e integrar en nosotros mismos los procesos de comprensión que nos permitan una apertura hacia el otro, una empatia hacia el otro.
A este respecto podría dar el ejemplo de cuando Ud. va al teatro o al cine. En el teatro se puede ver piezas de Shakespeare donde vemos personajes que en la vida ordinaria catalogaríamos de asesinos gangster o criminales: Macbeth, la madre de Hamlet o en el cine a el Padrino. Tanto en el teatro
como en el cine, no se puede evitar un sentimiento de repulsión hacia estos personajes que percibimos en sus otras dimensiones humanas. Como decía Hegel “ Si yo reduzco el criminal a los crímenes que ha cometido durante su vida y olvido sus otros rasgos, evidentemente no lo comprendo”. Somos más comprensivos leyendo una novela, viendo una película o una pieza de teatro que en nuestra propia vida cotidiana. Contrariamente a lo que se piensa, estamos mas alienados en nuestra vida cotidiana que cuando vamos al cine o al teatro en el referido a la comprensión de nuestros semejantes. ¿ Por que? Porque tanto en el cine como en el teatro vemos
esto con una cierta empatia. Por todo eso, la comprensión es algo fundamental.
7. El ultimo vacío:
Es algo que, bajo mi punto de vista, debe reemplazar las lecciones de moral vacías, es lo que yo llamaría la ética, la antropo-ética, o la ética del genero humano, en el siguiente sentido: Como lo he señalado anteriormente, todos somos individuos, miembros de la misma sociedad y formamos parte de la misma especie. Como individuos poseemos una ética común que no es solo de nuestra realización personal, sino una ética basada en valores fundamentales bien conocidos de las antiguas civilizaciones, como el honor, el honor de si mismo, la figura de si mismo por si mismo, no actuar de manera innoble. Como parte de la sociedad tenemos una ética propia que es la de ciudadano. Si bien es cierto que la “ciudad” debe obrar por el individuo, este debe sentirse solidario y responsable para con su patria y su nación. Tenemos por ultimo la ética de la especie humana que se ha convertido en ética del genero humano o sea de esta comunidad repartidapor el
planeta. Debemos entonces actuar para que la humanidad se convierta en verdadera humanidad, para que encuentre pacíficamente su realización dentro de una gran confederación.
Entonces, como hemos podido observar, estos siete problemas no son secundarios, al contrario se trata de temas vitales. Desafortunadamente, con la división de las disciplinas, estos problemas
mayores se hallan disueltos o desintegrados. Es indispensable reintegrarlos por medio de un pensamiento capaz de unir todo lo que he explicado sobre la condición humana
Bajo mi punto de vista, una reforma del pensamiento es indispensable, reforma que se llevara a cabo por medio de lo que yo llamaría un pensamiento complejo que será capaz de estudiar la complejidad.
Tratándose de una reforma que debe ser radical, esta no podrá lograrse inmediatamente en todo el mundo, pero podrá comenzar en uno u otro país.
Estoy convencido que el lugar donde la reforma comience a llevarse a cabo será de modelo para su
utura propagación. Esta es mi esperanza.
Fuente: www.eco.unne.edu.ar
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