miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los siete vacíos de los sistemas educativos


1. El primer vacío es el conocimiento:
En general se considera  que el  conocimiento  es  un problema  filosófico  y  epistemológico.  Sabemos perfectamente que el conocimiento conlleva siempre un riesgo de error e ilusión. En la más mínima transmisión de información de un emisor a un receptor existe siempre el riesgo del error. Esto es valido para  la  información,  para  la  percepción,  para  una  teoría,  para  una  idea.  Dicho de  otra manera,  el  problema  del  riesgo de error  y de  ilusión  es  un problema  fundamental  que se  debe enseñar a todos los niños y a todos los ciudadanos. Creo que es necesario señalar cuales son las fuentes de error y de ilusión, las que en realidad son fuentes psicológicas, culturales y biológicas. 
Es  decir  que se  trata  de  poner  de  manifiesto  el talón de  Aquiles  del  conocimiento  y crear  una sinergia entre las diversas fuentes de aprendizaje sobre este problema, a fin de sensibilizarnos a los 
problemas  más  importantes  que encontramos  en nuestro  actuar  cotidiano  en  el  mundo social  y cultural.
¿Cómo  equivocarnos  lo  menos  posible  y  como pertrecharnos  para  luchar  contra este  error omnipresente?
  
2. El segundo gran vacío es el del conocimiento pertinente:
Es  decir  que,  por  ejemplo,  en  el  mundo occidental  u occidentalizado  aprendemos  que  el modo predominante de conocimiento se fundamente en la separación de disciplinas, y no solamente de estas. El método experimental es un método que toma un objeto lo separa de su medio natural y lo examina en el marco de un nuevo medio artificial, el del laboratorio. Además, también se separa el conocimiento del  objeto del  conocimiento.  El  conocimiento  se  percibe  como  un  fenómeno puramente  objetivo,  análogo  a  una  imagen  fotográfica  exacta,  pero  debemos saber  que  todo conocimiento es una traducción de datos sensoriales y una reconstrucción mental. Ahora bien, el 
verdadero problema  es  el  siguiente:  Si  separamos  el  sujeto del  objeto  del  conocimiento,  las materias  y  los  objetos,  es  menester  aprender  a  unirlos.  ¿Cómo unirlos?  Para simplificar  que el conocimiento de un dato necesita integrarlo en su contexto para ser verdaderamente pertinente. Si 
Ud.  sabe  que  se  produce  un  acontecimiento  en  Filipinas  o  en  Sierra  Leona,  es  obvio  que  no comprenderá nada si no conoce la geografía, historia, cultura de esta región, o incluso el contexto mundial en el que se sitúa.
Poder situar todo en su contexto, en su globalidad, en su complejidad, es el conocimiento pertinente del  cual  es  necesario  enseñar  los  principios  porque afortunada  o desafortunadamente  nos  encontramos en un planeta donde todo es interdependiente. Necesitamos un conocimiento capaz de unir las partes del todo y el todo a las partes, porque no son solamente las partes las que pueden causar perturbaciones, como ha ocurrido en Kosovo, en Bosnia, en Irak, sino que el todo también 
influye en las partes.
3. El Tercer gran vacío el ser humano:
A  mi  modo  de  ver,  es  algo que sorprendentemente  no  se enseña en ninguna  parte  de  manera 
fundamental: el significado del ser humano. ¿Qué es el ser humano?. La condición humana esta desintegrada. Tenemos algo de sicología en sicología, algo de sociedad humana en sociología, algo de biología humana  en biología, pero todos esos conocimientos se hallan dispersos. Ahora bien, enseñar la condición humana necesita movilizar, a mi parecer, todas las ciencias comprendida la cosmología, ya que al fin y al cabo nos encontramos en un pequeño planeta del universo y por eso 
debemos situarnos en el universo.  Esto necesita la contribución de las ciencias de la tierra, no solo para situar nuestro planeta, sino también para situarnos en nuestro planeta
También necesita la movilización de las ciencias de la vida y de la evolución y, por supuesto, la movilización de la prehistoria que nos enseña como la humanidad ha salido de la “animalidad”. Y además también requiere la contribución de las ciencias humanas porque en el fondo la sicología nos indica cual es nuestro destino como individuos, la sociología como seres sociales, la historia como personas con un destino integrado en la historia humana. Es decir que ser humano significa a
la vez ser un individuo que forma parte de una  sociedad y una especie. Ahora bien, todo eso se debe integrar y agregaría que el aporte de la literatura, la poesía y las artes también es necesario, porque la  literatura  describe  –en particular  a  través  de  las  novelas- a  los seres humanos  con su individualidad, subjetividad, pasiones, amores, sus locuras y sus ambiciones. Por eso su aporte es imprescindible para que cada uno descubra su propia verdad. 
En pocas palabras, lo que quiero decir con todo lo anterior es que veo la necesidad de una gran convergencia de la condición humana.
4. El cuarto gran vacío:
Esta ligado al precedente, se trata de nuestra identidad terrenal  como ciudadanos de la tierra. 
Esto se ha convertido efectivamente en una necesidad cada vez mas presente. ¿Por qué?  Porque en el fondo los trozos de humanidad que durante milenios se hallaban dispersos comienzan a reunirse 
a partir de la conquista de América y a partir de lo que yo denominaría la era planetaria, es decir la interdependencia.
Desafortunadamente, esta era planetaria se ha hecho de violencia, dominación, rapiña y lucro. Pero hoy, en esta etapa que hemos llamado la globalización o la mundializacion se pone de manifiesto la interconexión de unos con otros, unidos en un destino común. Es decir que la humanidad comparte un destino común y se confronta a problemas vitales. El primero es, obviamente la muerte termonuclear,  ya  que  las  armas  nucleares  lejos  de  haber  desaparecido,  se  diseminan  y  continúan amenazando la humanidad. Después tenemos la muerte ecológica de la cual no se puede prever el termino, pero la degradación de la biosfera es un proceso que continua siendo una amenaza  latente. 
En fin existen todas estas amenazas comunes. Vemos también el virus del SIDA que se disemina por  todo  el  planeta  a  una  velocidad  vertiginosa  y  asimismo  el  problema  del  narcotráfico (mas 
recientemente el terrorismo y  el SARS). La humanidad se enfrenta entonces a problemas de vida y muerte fundamentales y de ahí que nuestra identidad de habitantes de la tierra sea, creo yo, de una gran importancia ya que todos somos ciudadanos de la misma patria, que es la tierra y poseemos la misma identidad humana, resultado de un proceso de humanización.
Conocer la identidad terrenal es esencial para mantener una paz durable en nuestro planeta.
     5.  El quinto vacío es saber afrontar las incertidumbres:
Las ciencias nos enseñan muchas certezas, pero no nos enseñan que existen también innumerables campos de incertidumbre. Primero que todo, incertidumbre en el área del conocimiento porque las ciencias  modernas  del  Siglo  XX  han  enfrentado  estas  incertidumbres,  por  ejemplo,  la  cadena atómica,  la  agitación  termodinámica,  la  microfísica  lo que  significa  que  no  se  trata  de  una incertidumbre  absoluta. Nos  damos  cuenta   que en las  ciencias utilizamos  determinaciones  para obtener certezas que nos permitan enfrentar las incertidumbres.Pero si tomamos las ciencias humanas también podemos constatar que están se han enfrentado a la incertidumbre.  Como podríamos  ignorar  el  derrumbamiento de  tantas  civilizaciones  en  la antigüedad;  el imperio  Romano que  parecia  casi  eterno,  acabo por  derrumbarse.  Tantas predicciones sobre  el futuro se  han revelado  erróneas.  Además,  cuando miramos  el  curso de  la historia, vemos que dos imperios colosales como el Imperio Azteca y el Imperio Inca, mucho mas 
grandes  y  fuertes  que  su  conquistador  español,  han  sido  exterminados  por  un puñado de conquistadores armados de caballos y fusiles. También tenemos la incertidumbre del destino de la historia con el derrumbamiento de la Unión Soviética, del imperio Austro-Húngaro y otros.Esto  es  cierto y comprobable  por  la  historia,  pero  el  destino de  cada uno de  nosotros  conlleva también un grado de incertidumbre. Es decir que no solamente la coyuntura económica y social puede provocar que una persona pierda su trabajo o que encuentre una oportunidad de realizarse en otro empleo. El hombre dirige su vida personal y afectiva, y  aunque sabe que va a morir, no puede 
predecir el momento de su muerte. Creo que el destino humano siempre ha llevado un alto grado de incertidumbre y la  correspondiente necesidad de hacer frente a esta incertidumbre.  ¿Cuáles son entonces  los  medios  para enfrentar  la  incertidumbre?  Es  necesario  aprender  estrategias  para enfrentarla,  pero no  estrategias  que supongan que el  medio  es  estable, sino  estrategias  que  nos permitan ser  capaces de  afrontar y   modificar lo inesperado  a medida que  encontramos nuevas informaciones.
Así pues enfrentar las incertidumbres constituye un punto capital de la enseñanza.
6. El sexto vacío es la comprensión:
Cuando deseamos la paz en la tierra  según la expresión “ paz en la tierra a los hombres de buena voluntad”  nos  damos  cuenta  que,  en  el  fondo,  la  buena  voluntad no  es suficiente mientras  no tengamos  la  voluntad  y  la capacidad de comprender  a  nuestros semejantes.  Esto  no  significa simplemente comprender las culturas extranjeras, sus ritos de cortesía, sus ritos religiosos, que a veces nos parecen sorprendentes, extraños e incomprensibles. Dicho de otra manera, es necesario enseñar  a  establecer  un  dialogo  entre  las  culturas,  pero  la  realidad demuestra  que en nuestra civilización  existe  una ausencia  de comprensión  a  nivel individual.  Los  fenómenos  de 
incomprensión son frecuentes entre miembros de una misma familia, padres e hijos, hijos y padres, parejas,  amigos  que  rompen  súbitamente  sus  relaciones  a causa  de  malentendidos,  colegas  de 
trabajo. Es decir, que no hemos adquirido las bases de la comprensión y que es primordial enseñar y explicar cuales son los medios que podemos utilizar para controlar e integrar en nosotros mismos los procesos de comprensión que nos permitan una apertura hacia el otro, una empatia hacia el otro.
A este respecto podría dar el ejemplo de cuando Ud. va al teatro o al cine. En el teatro se puede ver piezas de Shakespeare donde vemos personajes que en la vida ordinaria catalogaríamos de asesinos gangster o criminales: Macbeth, la madre de Hamlet o en el cine a el Padrino. Tanto en el teatro 
como  en  el  cine,  no  se  puede evitar  un  sentimiento de  repulsión hacia estos  personajes que percibimos en sus otras dimensiones humanas. Como decía Hegel “ Si yo reduzco el criminal a los crímenes  que  ha  cometido durante  su  vida  y  olvido  sus  otros  rasgos,  evidentemente  no  lo comprendo”. Somos más  comprensivos leyendo una  novela,  viendo una película o una pieza de teatro que  en nuestra  propia  vida cotidiana.  Contrariamente a lo que se  piensa,  estamos  mas alienados  en nuestra  vida cotidiana  que cuando  vamos  al  cine  o  al teatro  en  el  referido  a  la comprensión de nuestros semejantes. ¿ Por que? Porque tanto en el cine como en el teatro vemos 
esto con una cierta empatia. Por  todo eso, la comprensión es algo fundamental.
7. El ultimo vacío:
Es algo que, bajo mi punto de vista, debe reemplazar las lecciones de moral vacías, es lo que yo llamaría la ética, la antropo-ética, o la ética del genero humano, en el siguiente sentido: Como lo he señalado anteriormente, todos somos individuos, miembros de la misma sociedad y formamos parte de la misma especie. Como individuos poseemos una ética común que no es solo de nuestra realización  personal,  sino  una  ética  basada en valores  fundamentales bien  conocidos  de  las antiguas civilizaciones, como el honor, el honor de si mismo, la figura de si mismo por si mismo, no  actuar  de manera innoble. Como parte  de la sociedad tenemos una  ética propia que  es la de ciudadano.  Si  bien  es  cierto que  la “ciudad”  debe  obrar  por  el individuo,  este  debe sentirse solidario y responsable para con su patria y su nación. Tenemos por ultimo la ética de la especie humana que se ha convertido en ética del genero humano o sea de esta comunidad repartidapor el 
planeta. Debemos  entonces  actuar para que la humanidad se  convierta  en verdadera humanidad, para que encuentre pacíficamente su realización dentro de una gran confederación.
Entonces, como hemos podido observar, estos siete problemas no son secundarios, al contrario se trata  de  temas  vitales.  Desafortunadamente,   con  la  división de  las  disciplinas,  estos  problemas 
mayores se  hallan  disueltos  o  desintegrados.  Es  indispensable  reintegrarlos  por  medio de  un pensamiento capaz de unir todo lo que he explicado sobre la condición humana
Bajo mi punto de vista, una reforma del pensamiento es indispensable, reforma que se llevara a cabo  por  medio de  lo que  yo  llamaría  un pensamiento  complejo que será  capaz de  estudiar  la complejidad.
Tratándose de una reforma que debe ser radical, esta no podrá lograrse inmediatamente en todo el mundo, pero podrá comenzar en uno u otro país.
Estoy convencido que el lugar donde la reforma comience a llevarse a cabo será de modelo para su 
utura propagación. Esta es  mi  esperanza.

Fuente: www.eco.unne.edu.ar

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